lunes, 25 de abril de 2011

ARBOLES PARA REFORESTAR


En esta ocasión hablare de que clase de arboles son los que están en peligro de desaparecer y las que autoridades competentes autorizaron para replantar.

A continuación veremos el nombre del árbol y para que sirve:
-Aliso = madera industrial y protección de nacimientos de agua.

-Balso = producción industria agroforestería: como sombrío y recuperación de suelo.

-Cedro = agroforestería: asociación con plátano, yuca y cultivos tradicionales.

- Chachafruto = Medicina diurético. Forraje: animal. Alimentación: humana. Agroforestería: conservación de suelos, protección de nacimientos de agua, sombrío de café y cacao.

-Ciprés = agroforestería: cercas vivas, rompevientos, ornamental.

-Eucalipto= Medicinal: infusiones. Agroforestería: cercas vivas. Barrera romp
eviento. Madera comercial.

-Apamate= Agroforestería: cercas vivas, asociación con
plátano y maíz, silvopastoril, sombrío.madera industrial.

-Bambú = Arquitectónicos, m
ueblería, construcción de vivienda, postería, Agroforestería: cercas vivas, sombrío de café y cacao; fertilizante de suelos.
Dendro-energética

-Leucaena = Agroforestería; cerca viva, sombrío de café y cacao, Fertilizante de suelos,
Dendro-energética, Maderable.

-Macle= Agroforesteria: cerca viva, Postería, conservación
de suelos, protección de cuencas.

-Matarratón= Medicinal: contra la irritación de la piel. Forraje: para alimentación animal. Agroforestería: cercas vivas, sombrío, enriquecimiento de suelos; cortina rompefuegos. Madera: para leña.

-Pardillo= Follajes para ganado vacuno. Agroforestería: sombrío de café y cacao, cercas vivas.


-Saúco= Medicinal: contra la tos. Ornamental: cerca viva. Otros: con los frutos se pueden preparar conservas y vinos.

-Sauce=Maderable. Reforestación en tierras pantanosas y mal drenadas. Vegas de río, cárcavas húmedas.


Estas son algunos de los tipos de arboles que muchas organizaciones han plantado y piensas seguir plantando, pues estos arboles tiene funciones de gran importancia en la vida del hombre como desarrollo de la medicina, en la organizacion y control de fenómenos naturales como creciente y fuertes vientos hacen que la reforestación de estos arboles se de vital importancia.

Así que como en todas las entradas la llamada es para cuidar y proteger los bosque que son hogar de cientos de especies de seres vivos y son materia prima de mucho de lo que hoy nos rodea.

Gracias.




















martes, 12 de abril de 2011

LA REFORESTACIÓN EN EL MUNDO



En esta oportunidad hablaremos de como la deforestación nos afecta a todos en el mundo y como los demás países hacen lo posible para remediar las cosas, también veremos como organizaciones internacionales dan su aporte para la mejora del medio ambiente.

Según un reporte de las naciones unidas "la deforestación causa el 18.12% de las emisiones de carbono del mundo y son los bosques el hogar del 80% de la biodivercidad terrestre y los cuales estamos perdiendo a velocidades impresionante altas", la ONU también afirma que mas de 13 millones de hectáreas de bosque se pierden el año producto de la deforestación.

La ONU a implementado estrategias para la mejora del medio ambiente, como la creación del programa de naciones para el medio ambiente(pnuma).Que es el encargado de los temas netamente del cuidado del medio ambiente a nivel mundial, velando por el cuidado y asignando los correctivos y sanciones pertinentes para quienes no aseguren y tengan un adecuado manejo de los recursos naturales.

Es por la conciencia que crea el cambio climático que vemos paises como México que cumplió con la meta de plantar mil millones de arboles y a catalogado a México como el segundo país mar reforestado seguido por Turquía con 105 millones , Kenya con 100 millones , Cuba ,Ruanda, Corea del sur, Túnez,Marruecos y Brasil.El que encabeza la lista es Etiopía.Quienes con millones de plantaciones han logrado mejorar y recuperar un poco de la diversidad de los ecosistemas y la reducción de la contaminación.

Así que es bueno que ya todos nos estemos dando cuenta que la contaminación y el calentamiento global no son fantasía y que si todos aportamos nuestros granitos de arena aremos que nuestro planeta pueda seguir existiendo un poco mas. Es bueno que instituciones y organizaciones también estén aportando al el mejoramiento de la calidad del medio ambiente y por consiguiente de los seres humanos.





























webgrafia