lunes, 2 de mayo de 2011

LA REFORESTACIÓN COMO TEMA SOCIO-ECONÓMICO


En esta oportunidad mostraremos la relación que tiene la reforestación con la economía,los beneficios e incluso algunos aspectos negativos que tiene la reforestación.

veremos que esta practica trae mejoras para la sociedad como:
-Las grandes plantaciones comerciales son generadoras de empleo, hacen que la infraestructura mejore y en los servicios sociales locales.

-Las actividades locales de reforestación, tales como las arboledas comunitarias y la siembra de árboles alrededor de las residencias, pueden tener muchos beneficios directos para los individuos y las comunidades.

-La producción de forraje puede mejorar el acceso y la disponibilidad de los alimentos para los animales, algo que adquiere mayor importancia durante las temporadas secas.

-Se pueden obtener ingresos importantes de las ventas de madera, frutas, nueces, fibras u otros productos de los árboles

-Las arboledas comunitarias pueden dar empleo, a corto plazo, a la gente sin tierras y más pobre de la comunidad, principalmente, durante las etapas del establecimiento y explotación de la plantación. Las necesidades de mano de obra y capital, relativamente bajas, después de la siembra y antes de la explotación de los árboles son ventajas para los agricultores, cuando los siembran en sus propios terrenos.

pero lo que pasa es:
^Los alimentos silvestres tienden a perder su prestigio, cuando las economías se vuelven más monetizadas y urbanizadas, o la gente obtiene más educación formal. En general, se pasa por alto esta oportunidad para aumentar la producción y utilización de estos productos, y se ignora su impacto positivo en la seguridad alimenticia, aún en los proyectos de plantación de árboles, que aparentan objetivos de alivio de la pobreza y la productividad.



los errores que se comenten son :
* los proyectos de plantación que tratan de aliviar la presión sobre las reservas forestales, es el de enfocar la producción en una selección muy limitada de productos a fin de satisfacer las necesidades locales, pero el resultado es que la gente continúa explotando los bosques. Rara vez, los proyectos de gran escala, tratan de producir materias primas para las empresas locales que generan ingresos, porque se considera que la coordinación de las necesidades dispersas requiere demasiado desarrollo institucional y, por lo tanto, la rentabilidad económica será mínima.

*Otro error común que se comete en los proyectos de plantación y reforestación es el de ignorar la diversidad de los alimentos silvestres que se encuentran en los bosques, pastos o matorrales
incultos, junto a los caminos o cerca de los cultivos, los mismos que las mujeres, singularmente, recolectan y venden. Especialmente, en las áreas áridas y semiáridas, estos alimentos pueden ser claves para la nutrición del hogar, o como fuentes de ingresos durante los períodos de sequía.

Gracias por su atención y el mensaje de siempre es: cuidar lo que tenemos para que las generaciones futuras e incluso nosotros sigamos disfrutando de lo maravilloso que la naturaleza y en especial los bosques nos ofrecen.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario